lunes, 15 de marzo de 2010

Fundamentos y Metodología: actividad sobre legislación, 11/03/10 (trabajo por parejas)

La clase de Javier Baena, plantea una visión real del trabajo del docente, abordando la educación como un reto, adaptando el curriculum abierto, a las necesidades que se le presenta en el centro, presentando la limitación de las normas internas del centro. Como limitaciones del departamento o negativas por parte de la dirección del centro.

En contra de la educación en general pero en consonancia con la idea de Javier, encontramos la desmotivación dentro del sistema, en donde la política es una mancha de aceite que se extiende y lo impregna todo, tomando como motivación la educación de los alumnos que serán el futuro, teniendo libertad para esto.

Por otra parte, el curriculum presenta una gran falta de estructura determinada, en donde aparecieran de forma concreta contenidos u objetivos, sin pasarle la pelota directamente a los centros.

Encontrando en esto el problema de centros no comprometidos, que no desarrollan su propio curriculum pensando en los alumnos, acudiendo a los libros de texto, según las ofertas de las editoriales en beneficio propio del profesorado, no siendo esto una verdad absoluta pero sí mayoritaria.

El curriculum no dice nada en concreto sobre la EPV. Dejando todo a lo trivial y general como ocurre en el artículo 2 párrafo 1 “Las competencias básicas de la educación secundaria obligatoria son las establecidas en el Anexo I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, y en el artículo 6.2 del Decreto 231/2007, de 31 de julio”. O en el articulo 3 párrafo d, “La consideración de la vida cotidiana y de los recursos del medio cercano como un instrumento para relacionar la experiencia del alumno o alumna con los aprendizajes escolares”. Reduciéndose a lo mencionado en el artículo 7 apartado 1. En dónde se menciona la asignatura de EPV. Como optativa de 4º, recomendando esta optativa si el alumno va a realizar el bachillerato artístico. Pareciéndonos interesantes las optativas que se plantean, siendo una pena que no se desarrollen en su magnitud.

No estando de acuerdo con el artículo 8 apartado d, donde aparece una optativa abierta, que deja libertad para montar una asignatura que al centro le convenga, que sea de carácter practico, no implicando la EPV.

Nosotros planteamos la realización de un curriculum en donde la EPV quede definida y respaldada por este documento, en donde se fijen de forma clara una serie de apartados, abiertos desde donde partir para la elaboración adaptada del curriculum al centro.

Con respecto a los objetivos, planteamos la división de los objetivos por curso. Redactando 1 o 2 objetivos muy generales por curso, desde donde el profesor pueda desarrollar los objetivos generales y específicos de sus unidades didácticas en EPV.

Por ejemplo: 1º de ESO objetivos:

- Conocer el lenguaje del arte plástico, através del conocimiento del volumen, en 2 y 3 dimensiones.
- Iniciar al alumno en la aplicación del color, debiendo conocer también su expresión visual.

En cuanto a los contenidos, dentro del curriculum, especificaría en número de temas por curso, así como los temas a tratar, proponiendo temas abiertos para facilitar al profesor su desarrollo en el aula.

En los criterios de evaluación, contemplaría dentro del curriculum el cubrimiento de la evaluación de las competencias básicas, dejando el resto de la evaluación a criterios de los objetivos y actividades que cada profesor desarrolle con su unidad didáctica. Valorando de forma general proceso e interés del alumno frente al resultado.

Lo importante es que el niño tenga una educación artística, no estamos evaluando artistas, estamos dando una educación artística, que es diferente.

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