sábado, 20 de febrero de 2010

REFLEXIÓN: Lectura de R. Marín


1. Grado de afinidad con los distintos puntos de vista desarrollados a lo largo de la historia de la educación artística.
Más que historia de la educación artística, nos referimos a la historia de la educación de distintos aspectos que hoy en día en su conjunto la denominamos e. artística. Por ejemplo, la educación teórica de la estética,… (Grecia), la educación para desarrollar las habilidades técnicas de las artes plásticas… (formación gremial del medievo)… Los conocimientos que se enseñaban venían determinados por las necesidades concretas de la sociedad en cada momento histórico, y dentro de esas enseñanzas cabía la posibilidad del aprendizaje de aspectos relativos a las artes. La educación artística como tal, se concibe desde principios del s. XX, y según los diferentes tipos de enseñanzas que se van conformando poco a poco, pienso que soy más afín al sistema de autoexpresión creativa. También otorgo más valor al proceso frente al resultado, a la formación de jovenes con grandes capacidades creativas, competencias básicas que son necesarias en la sociedad actual.
2. Pros y contras de las distintas etapas de la educación artística.
En la Antigüedad lo positivo de la educación era la reflexión teórica y filosófica de transfondo, que formaba a alumnos pensadores, racionales y reflexivos, que no se limitaban meramente al trabajo manual siguiendo unas directrices marcadas sin cuestionarse el por qué de la labor. Por lo tanto, mientras que en la antigüedad y concretamente en Grecia, me es dificil encontrar inconvenientes o contras en la educación, (excepto que sólo tenían accesibilidad a la educación los varones), desde la edad media hasta el s. XIX, inclusive la educación académica clásica me es dificil encontrar los pros. En estas etapas se coartaban radicalmente la libertad creadora del alumno, convirtiendose en un mero copista sin uso del ejercicio mental. Por lo tanto, no definiría como educación artística a la educación que enseña y evalua conforme a la perfección de copiar ciertas piezas o dibujos. Si existiese alguna ventaja en la educación de los gremios ésta sería que el aprendizaje está directamente orientado al oficio o profesión queel alumno iría a desarrollar una vez finalizado su periodo de educación.
En el s. XX lo positivo sería que la educación artística se adapta al uso escolar, rompe con la tradición academicista y la potenciación de la creatividad y crecimiento personal. Lo negativo es que todavía en la actualidad estamos preguntándonos que se entiende por educación artística. La falta de determinación de los parámetros que concretan objetivamente la educación artística, y la falta de una finalidad concreta, no hace más que sea más susceptible de crítica y peor reconocimiento y valoración de la materia.
3. Argumentos propios de la educación artística cara al presente.
No sabría definir concretamente como debería ser la educación artística en el presente. Pero si podría establecer un objetivo primordial que sería la educación y formación de personas con unas competencias básicas para atender a las necesidades que en la actualidad se exigen en el terreno de lo artístico.

3 comentarios:

  1. ¿Cuáles crees, bajo tu punto de vista, que serían esas competencias básicas para atender las necesidades que en la actualidad se exigen en el terreno de lo artístico?

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  2. Creía que ibamos a reflexionar sobre estos aspectos en el máster... ya que pienso que es básico para un profesor saber las necesidades de la sociedad, para saber como responder a ella a través de la educación de los alumnos que serán nuestro futuro...

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  3. También sería buen tema de investigación... pero como este master no nos ofrece la posibilidad de elegir la línea de investigación, en vez, de la profesionalisante (oposiciones)

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